Se ha hablado que la moral es práctica y la ética es teórica, ya que esta es la que estudia los actos humanos (aquellos en los cuales interviene la voluntad) para definir si son ya sea moralmente buenos o moralmente malos. Por otro lado, es imprescindible aclarar que esto que se ha discutido es importante aplicarlo al área profesional. Actuar de manera no ética en el área de trabajo conllevaría muchos daños a muchos. Por ello, a continuación, más que un estudio exhaustivo, se presentará la importancia de aplicar la ética en el área profesional y sus dimensiones.
Es un hecho que casi la mayoría de las personas alguna vez trabaja en sus vidas. Sin embargo, desde el punto de vista ético, el solo hecho de asistir al trabajo y realizar unas cuantas tareas no es suficiente. Por un lado, Silva (2002) comenta que la ética profesional es un "compromiso ineludible con nosotros mismos de hacer bien las cosas" (p. 7); por lo cual, de esta afirmación se puede concluir lo siguiente:
- Que es un principio que no se puede violar; es un principio que se tiene que llevar a cabo. Por ejemplo, cuando alguien está enfermo, puede sentir la necesidad de al menos 'ir hacer lo que se pueda' aún estando enfermo; sin embargo, existe la posibilidad de que el trabajo no se haga bien (lo cuál resultaría en algo no ético), aunque exista la probabilidad de que si se haga bien.
- Que cuando el trabajo se reduce a solo ganar dinero es cuando la ética profesional pierde su valor, ya que no lo estará haciendo para el beneficio de los demás (la empresa) sino para el suyo propio. Es, por lo tanto, una necesidad de que la persona, aparte que posea vocación para realizar bien su trabajo, redireccione sus motivaciones al trabajar.
- Que la ética profesional tiene que ver con todo el ser de la persona (Silva, 2002, p. 9). Es decir, un profesor, no es profesor durante un horario preestablecido, sino dentro y fuera de la institución en la cual labora.
Por otra parte, la ética profesional aborda diferentes dimensiones. Como bien se mencionó antes, trabajar no solo consiste en desempeñar ciertas tareas en un horario acordado solo para recibir un pago. Al contrario, un profesional debe ser ético ante la ley, los derechos humanos, el medio ambiente, la comunidad, ya la empresa para la que se trabaja:
- La Ley: Ante la ley, la ética profesional busca que tanto cada individuo en específico como la empresa (en general) cumpla con las leyes y regulaciones establecidas que le competen. Por ejemplo, las leyes establecen que a cada persona se le tiene que pagar cierta cantidad de dinero por su trabajo, lo cual quiere decir que la empresa está en su deber ético pagarle como se debe al empleado. Por otra parte, la ética profesional, ante los ojos de la ley busca alejar cualquier forma de corrupción, extorsión, y soborno.
- Los derechos humanos: Es deber de la empresa promover los derechos humanos. Una de las características que identifican a estos derechos humanos es que son universales e inalienables. Es decir, universales, ya que no existe ninguna distinción, aplica para todas las personas, sin importar su etnia, creencia, o política, y inalienables, que no se pueden suprimir. Por lo tanto, la ética profesional busca que estos derechos se cumplan.
- El medio ambiente: Como bien se sabe, muchas empresas han llegado a tomar conciencia del impacto que tiene el no cuidar el medio ambiente, y tomado medidas al respecto, llegando a acuerdos para reducir los niveles de contaminación ambiental. Es decir, la ética profesional busca, además, que las personas cuiden el medio ambiente, ya que como se sabe, hay muchas empresas que depositan los desperdicios en el mar, o emiten cantidades excesivas de carbono; esto, como resultado, daña nuestro planeta, y daña al ser humano.
- La comunidad: Hay muchas empresas que llevan su ayuda a comunidades necesitadas. Por ejemplo, hay empresas que invierten su dinero para proveer el servicio de agua potable a comunidades que no lo poseen.
- La empresa para la que se trabaja: Se ha dado el caso de que muchas veces las personas ofrecen sus servicios para un área en la cual no están capacitados; esto no debería ser así, ya que se incumpliría la afirmación (hasta cierto punto) que se estableció anteriormente, de que hay que hacer las cosas bien. Por otra parte, es necesario, entre otras muchas cosas, guardar el secreto profesional: no revelar datos importantes de la empresa a terceros.
En fin, aplicar estos principios es importante, ya que permiten que tanto el jefe, como el empleado alcancen los mismos beneficios. Se ha mencionado antes, que la ética no busca el beneficio propio, sino que busca, además del beneficio propio, el beneficio de los demás. Por ejemplo, un jefe que trata a ciertas personas con favoritismo causa daño a alguien más, o una empresa que no vela por cuidar el medio ambiente causa daño también a los demás. En fin, todo esto conlleva a que el hombre llegue a su fin último, la felicidad.
REFERENCIAS
Silva, J. (2002). ¿Qué es eso de Ética Profesional? (pp. 5-11) Ciudad de Mexico: UNAM.
No hay comentarios:
Publicar un comentario